Descarga la APP...... y gana premios!

La Trufa Negra de Soria vuelve a Fitur en este 2020

La Diputación Provincial de Soria,  participa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR)  que se celebra anualmente en el Ifema, en la ciudad de Madrid, España. Se desarrolla durante 5 días y acoge tanto a profesionales del sector del turismo, interesados en las últimas tendencias del sector, como al público general, que quiere conocer de primera mano los destinos y productos ofertados. Los tres primeros días, la Feria abre sus puertas exclusivamente a los visitantes profesionales y durante el fin de semana también al público en general.

Como cada año, una de las claves de la promoción turística es la Trufa Negra de Soria. Tras el paso por Madrid Fusión, también la encontramos en Fitur del 22 al 26 de enero, en la XVIII Feria de Abejar los días 15 y 16 de febrero, así como mediante nuestra ‘Ruta Dorada de la Trufa‘, que se celebrará en los restaurantes y bares, de toda la provincia, mediante nuevos paquetes turísticos, del 1 al 23 de Febrero.

La principal novedad este año en FITUR será la presentación de los productos en un bar habilitado para que todos los asistentes puedan compartir experiencias.

trufa-soria-libro-imagenes

La provincia de Soria se ha convertido en una de las principales zonas productoras de trufa en España, de la que existe mucha demanda y muy poca oferta a nivel mundial. Este hongo no solo genera riqueza y desarrollo local, sino que contribuye a fijar población en zonas castigadas por la grave despoblación.

Las perspectivas de la truficultura soriana son óptimas, dada su enorme potencialidad territorial, la concienciación de las Administraciones Públicas y, sobre todo, el creciente dinamismo del sector privado. Sin embargo, lo que antes se dejaba en manos de la calidad del suelo y de las carrascas para obtener trufa, ahora se acondiciona cada vez más con procesos de mejora.

De este modo, el incremento de la actividad investigadora a través de la innovación en toda la cadena, podría permitir la obtención de una producción de mayor valor añadido, con una utilización de inputs y recursos más eficiente, atendiendo a la necesaria protección de medio ambiente y a la integración de la economía circular en sus procesos productivos.

Entre otras infraestructuras, Soria cuenta desde el año 2008 con un Centro Tecnológico para la Calidad de los Alimentos, adscrito al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), Organismo Público de Investigación dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

Este Centro fue una de las apuestas del Plan de Actuación Específico para Soria, aprobado en el año 2005, que contemplaba la Investigación, el desarrollo y la innovación, como factores esenciales para contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo en uno de los sectores, el agroalimentario, de mayor importancia en la provincia.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor resuelva / Please solve *