Descarga la APP...... y gana premios!

El Instituto Europeo Micológico aprueba el plan de acción para 2023 con el respaldo de la UE

El Instituto Europeo de Micología (EMI) ha celebrado su 14ª Asamblea General en la que han participado 29 personas representando a instituciones de Europa, Norte América, Japón, Australia y Nueva Zelanda, con un objetivo común: la gestión y la valorización de los recursos micológicos (setas y trufas) basada en criterios científicos como motor de desarrollo rural de territorios como los de la provincia de Soria.

Se trata de un plan de trabajo que continúa con las líneas marcadas en el plan estratégico del EMI. Cabe destacar en 2023 la firma del nuevo convenio y estatutos en el que se integrarán nuevos socios del EMI, el éxito logrado en la captación de fondos competitivos de I+D+i, la consolidación de eventos como www.trufforum.com , www.mycoforum.com y la colaboración sectorial con el Grupo Europeo Trufa y Truficultura (GETT).

La red de socios y colaboradores del EMI han conseguido en 2023 más de 1,5 millones de euros de fondos competitivos para continuar apoyando la generación de conocimiento científico, la transferencia y el asesoramiento entorno a los hongos (setas y trufas). Desde el EMI se considera que la investigación es clave para crear modelos de negocio innovadores basados en los recursos micológicos de nuestros territorios. Sin investigación, no hay innovación, ni se mejora la capacidad de atracción territorial ni se mantiene el liderazgo. Para ello, el EMI continuará como hasta ahora trabajando en proyectos de investigación para la caracterización de la producción y la diversidad fúngica, el estudio de la influencia de la micoselvicultura y la recolección, así como la mico-gastronomía y el micoturismo.

Gracias al impulso de proyectos como Mycotour el EMI dinamizará Livings-labs específicos, para dar entrada a la ciencia ciudadana y a los usuarios en la co-creación de productos y servicios micológicos a medida del consumidor.

EL EMI volverá a impulsar en 2023 eventos internacionales como www.trufforum.com con importantes actividades en Vic (Barcelona), Occitania (Francia), Soria, Teruel y Nueva York (USA), contribuyendo a difundir aspectos como:

De este modo se trata de contribuir a la difusión de aspectos como contribuyendo a difundir aspectos como:

a) Los distintos orígenes de las trufas europeas.

b) Las distintas especies de trufas europeas y cómo distinguirlas de otras trufas menos valoradas.

c) Las diferencias entre las trufas europeas y los aromas añadidos de imitación.

d) La importancia del control de la calidad para evitar fraudes.

e) Los modos de uso más adecuados en la cocina y en la gastronomía para disfrutar y extraer sus cualidades más auténticas.

f) El micoturismo en los territorios europeos productores de trufa: paisajes, truficultores, ferias, restaurantes especializados, etc.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor resuelva / Please solve *