Descarga la APP...... y gana premios!

Tuber Melanosporum: Todo sobre la trufa negra típica del invierno

Desde los fogones más caseros, a los de la alta cocina, la Trufa Negra de Soria se ha convertido en un producto capaz de dar a cualquier plato una personalidad propia. Con su sabor y aroma tan característicos, este producto endógeno es un bien muy preciado en la cocina, que ha adquirido en los últimos tiempos una nueva dimensión gracias, entre otras, a actividades como la Ruta Dorada de la Trufa, en la que bares y restaurantes de Soria ponen en valor este producto mediante propuestas originales e innovadoras, llenas de sabor.

Pero, ¿cómo es la trufa negra? Este hongo , que es un 80% agua, aporta más de 80 matices aromáticos diferentes, de ahí que a veces nos cueste definir con exactitud a qué sabe. Esto, sumado a las condiciones y dificultad de recolección, marcan su precio.

Un kilo de trufa negra puede llegar a superar los 1.000 euros en España. Especialmente en diciembre, en plena campaña de Navidad. Poco en comparación con los 11.200 euros que se han llegado a pagar por dos trufas en las subastas de Madrid Fusión.

La Tuber melanosporum se suele recolectar en España desde noviembre hasta marzo, y puede ser de trufera natural o de cultivo. Crece bajo tierra en terrenos calizos, normalmente soleados y bien drenados, entre unos cinco y treinta centímetros de la superficie, y vive parásita en las raíces de ciertos árboles: encinas, avellanos, y sobre todo, robles.

Precisamente una de las características que la diferencian de la ‘Tuber aestivum’ o trufa negra de verano es los meses en las que las podemos encontrar. La estival se recolecta entre mayo y septiembre. A simple vista, parecen iguales porque ambas son negras, sin embargo, aunque su textura exterior es ligeramente diferente, es en el interior donde se aprecia a la perfección su diferencia. La de verano es de color avellana y tiene vetas blancas, mientras que la de invierno es completamente oscura.

Existen especies de aspecto similar pero que tienen precios y calidades muy diferentes. Por ejemplo, junto a la tuber melanosporum, y en las mismas truferas, se recolecta en España otra especie, la Tuber brumale Vitt., muy similar pero de inferior calidad. La confianza en nuestro proveedor va ser imprescindible en este caso.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor resuelva / Please solve *