Descarga la APP...... y gana premios!

El precio de la trufa negra, a 2.900 euros

Cada año esperamos la temporada de la trufa negra, deseosos de volver a inhalar esa esencia que ningún otro hongo nos trae. Su fortaleza y presencia, la han convertido en uno de los productos gastronómicos con más personalidad del mundo; y España, es exportadora de la mayor parte de su producción, a precios inimaginables.

Como hemos comentado en otros post del blog, la trufa negra es un hongo que se encuentra asociado a las raíces de la encina. Son muy escasas y su alto valor gastronómico hace que sean un bien codiciadísimo: está considerada «el diamante negro», y de los montes españoles, sale un 30% de la producción mundial. Aragón, Castilla y León y Cataluña lideran el ranking de la cosecha nacional.

Este año, debido a las altas temperaturas y a la escasez de lluvia, la temporada va a ser más corta, y los precios se ponen por las nubes. Al principio de la temporada, en Navidad, la trufa negra, rondó los 1.000 euros/ kg para el consumidor final.  Y fuera de España, en países como Inglaterra, Suiza, Alemania, Estados Unidos o Emiratos Árabes se ha llegado a pagar a 2.900 euros el kilo.

Estos precios, parecen inaccesibles para el consumidor final, pero gracias a muchas campañas y rutas de tapeo, como la Ruta Dorada de la Trufa en Soria, o las Jornadas de la Trufa Negra de Teruel, este delicioso manjar se acerca a todos nuestros paladares.

Información de Diario Expansión

 

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor resuelva / Please solve *