IR A LA WEB DE LA RUTA DORADA Descarga la versión para Android aquí y la versión para Apple aquí

Qué es la trufa de verano (también trufa negra)

 

La trufa de verano es poco conocida debido, entre otras cosas, a que su valor económico es inferior al de la trufa negra, sin embargo se encuentra ampliamente distribuida por toda la geografía española y aunque su valor sea menor no es nada despreciable ya que oscila entre los 30 y 100 euros de media.

Qué es la trufa de verano y en que  se diferencia con la trufa negra

Comúnmente se conoce como trufa de verano debido a que su recolección se centra principalmente en este periodo, entre mayo y agosto.

El aspecto de la trufa de verano es muy similar al de la trufa negra no obstante las verrugas del peridio son mas pronunciadas. El interior de la trufa tiene tonos más claros.

Tolera rangos más amplios en las condiciones ambientales en las que vive (pH, pluviometría, etc).

Como aclaran en el blog de Cultivos Forestales, a diferencia de la negra, es de color claro en su interior, siendo negra igualmente en la parte externa, con verrugas piramidales de gran tamaño.Que es la trufa de verano y en que se diferencia con la trufa negra

Condiciones meteorológicas para su desarrollo

El tipo de hábitat en el que se desarrolla la trufa de verano, es similar al de la trufa negra, de clima mediterráneo con marcada estacionalidad y tormentas estivales. Pero siendo menos exigente que ésta en cuanto a los parámetros edafológicos (pH, carbonatos, etc) y a las necesidades hídricas (400-1500mm). Puede darse en zonas secas, con suelos cuyo pH puede oscilar entre 7 y 8,5. Por ello su distribución, tanto la actual como la potencial, en la península ibérica es mucho más amplia que la de la trufa negra.

Son favorables las primaveras cálidas y húmedas, los veranos marcados por períodos secos con tormentas estivales, sin heladas a primeros de otoño y con inviernos carentes de largos períodos de frío con mínimas por debajo de -10 grados C varios días seguidos. Según Micofora , la pluviometría en truferas naturales está entre 425-900 mm. (entre 600-1500 mm. para Italia y Francia), las lluvias suelen ser abundantes (48-64 mm. mensuales) desde junio hasta finales de agosto, aunque irregulares.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor resuelva / Please solve *