IR A LA WEB DE LA RUTA DORADA Descarga la versión para Android aquí y la versión para Apple aquí

Presentada la Ruta Dorada de la Trufa 2018

ruta dorada de la trufa negra de soria

Caja Rural de Soria, fundación Soriactiva y Científica y bodegas Castillejo de Robledo, han decidido continuar con la quinta edición sobre “La Ruta Dorada de la Trufa” con el fin de promocionar la gastronomía soriana a través de la trufa negra de Soria y potenciar el desarrollo rural sostenible de la provincia a través de un producto único y de gran valor como es la trufa negra soriana.

Según Anselmo García, Vicepresidente de la Fundación Soriactiva, “este hongo comestible debe ser motor de desarrollo en una provincia que es de las más productivas de España, y probablemente de Europa. A ello se añade los beneficios naturales del cultivo de la trufa, que contribuye a la lucha contra la erosión, a la conservación y mejora del suelo y a la reducción del riesgo de incendios forestales. Por otra parte, es complementario de ingresos en las zonas rurales, diversificando las actividades y fija población en un marco de desarrollo sostenible.

La trufa negra de invierno, Tuber melanosporum, es un hongo subterráneo que se asocia a las raíces de varios árboles y arbustos, la mayoría del género Quercus (carrascas, algunos quejigos, avellanos, etc.), que fructifica de noviembre a marzo, tiene forma de tubérculo globoso de superficie negra y verrugosa y se caracteriza por ser un potente aromatizante con capacidad de transmitir su aroma a otros alimentos. Es uno de los grandes secretos de Soria, una joya gastronómica que puede convertirse en un producto turístico recreativo, gastronómico y cultural que abra las puertas al desarrollo con numerosas actividades que permitan atraer visitantes nacionales e internacionales que faciliten la desestacionalidad del mismo.

Según el Presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, “desde Caja Rural de Soria se pretende impulsar la producción y el consumo de un producto selecto y poner en valor el potencial de este cultivo que genera valor añadido, creación de empleo y empresas transformadoras. Soria tiene calidad y condiciones suficientes para crecer como paraíso de la trufa negra y constituir un recurso renovable de importancia social, turística, ecológica y económica con capacidad para dinamizar y atraer riqueza a los municipios”.

PROMOCIÓN ACTIVA DE LA TRUFA NEGRA 2018

ruta de tapas de trufa negra por soria

Esta quinta edición de la “Ruta Dorada de la Trufa” pretende generar expectativas de futuro en el medio rural cada vez más despoblado, desarrollando acciones sobre divulgación y promoción, que sirvan de equilibrio territorial y generador de turismo al medio rural.

Los objetivos generales del proyecto son:

  • Dar a conocer la trufa negra de Soria para incentivar su consumo y degustación entre el público; crear un mercado interno que fomente su cultivo como una alternativa rentable, ecológica, generadora de empleo y sostenible en las zonas rurales potenciales.
  • Realizar degustaciones para revalorizar este recurso, dándolo a conocer y resaltando su valor natural.
  • Ofrecer paquetes turístico que incluyan la trufa y su maridaje con vino, con el fin de fomentar y desestacionalizar el turismo rural, en la época de recolección, que es la más floja turísticamente.
  • Promoción de la Feria sobre la trufa de invierno en Abejar.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor resuelva / Please solve *