Descarga la APP...... y gana premios!

La truficultura soriana y el desarrollo sostenible

Desde Soriactiva entendemos el desarrollo rural no solo como un crecimiento económico sino como una auténtica transformación social y territorial. Y a ello ayuda los beneficios naturales del cultivo de la trufa ya que contribuye a la lucha contra la erosión, a la conservación y mejora del suelo y a la reducción del riesgo de incendios forestales. Por otra parte, constituye una fuente alternativa al monocultivo cerealista y es complementario de ingresos en las zonas rurales, diversificando las actividades y fija población en un marco de desarrollo sostenible.

Soria tiene buenas condiciones para su implantación con terrenos aptos, viveros que proporcionan planta micorrizada de buena calidad y buenos rendimientos, lo que ha convertido su cultivo en una alternativa rentable, sostenible y ecológica. Además, la trufa, como hongo, tiene una gran importancia ecológica ya que contribuye de manera importante al mantenimiento de la biodiversidad, juega un papel fundamental en la regulación hidrológica, protección del suelo y fijación de CO2, produce riqueza y empleo, ocio y bienestar, y es seña de identidad de nuestra provincia.

La Trufa negra, fuente de riqueza

La trufa debe suponer en el mundo rural una fuente de riqueza, con un beneficio indirecto ya que su recolección es un atractivo turístico y que complementado con las “ferias de la trufa” y con las visitas guiadas a la “caza de la trufa” puede convertirse en un producto turístico recreativo, gastronómico y cultural que abra las puertas al desarrollo con numerosas actividades que permitan atraer visitantes nacionales e internacionales que faciliten la desestacionalidad del mismo.

En definitiva, se trata de poner en valor el potencial de este cultivo que genera valor añadido, creación de empleo y empresas transformadoras. Soria tiene calidad y condiciones suficientes para crecer como paraíso de la trufa negra y constituir un recurso renovable de importancia social, turística, ecológica y económica con capacidad para dinamizar y atraer riqueza a los municipios y dentro de un desarrollo sostenible.

Anselmo García Martín
Vicepresidente Fundación Soriactiva

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor resuelva / Please solve *