IR A LA WEB DE LA RUTA DORADA Descarga la versión para Android aquí y la versión para Apple aquí

La Trufa Negra, esa gran desconocida

Ya sea por su difícil manejo y adquisición o por su más que refinado tratamiento, la Trufa Negra se ha convertido en una gran desconocida dentro de las cocinas españolas. Y es por eso que nos gustaría remarcar la gran cantidad de propiedades alimenticias y medicinales que este fruto de la tierra nos ofrece y nombrar algunas curiosidades que la han rodeado a lo largo de la historia.

Muchos han sido los pueblos que desde hace miles de años han sabido valorar dichas propiedades e incluir la trufa entre los ingredientes de sus platos más exquisitos. Los egipcios ya la utilizaban y los romanos la incluían en su dieta para obtener de ella ciertos aportes afrodisíacos. En la Edad Media fue considerada como una revelación del propio demonio por dichas características y prohibida en los comedores; no fue hasta el Siglo VII cuando volvió a incluirse en las dietas de los paladares más exigentes y en las mesas de los más pudientes. La Trufa se convirtió entonces en unsímbolo de riqueza que solo podían consumir los nobles.

Sin embargo en los últimos años su consumo se ha popularizado y son muchos los chefs que a través de sus restaurantes ofrecen diversas recetas utilizando la trufa, convirtiéndola por fin, en un tesoro accesible más o menos para todos.

Más curiosidades

 

La Temporada de la Trufa comienza en noviembre y se alarga hasta marzo. España es el mayor productor de Trufas Negras, y aquí se obtienen las de de mayor calidad y de más intensidad aromática, sobre todo en Aragón, Soria y Castellón.

Aunque en la actualidad se utilizan perros para “cazar la trufa”, en sus orígenes, sobre todo en Francia, la trufa se buscaba con cerdos, ya que las detectan con gran facilidad.

Es un alimento muy ligero, contiene una gran cantidad de agua con muy pocas grasas e hidratos de carbono. Son ricas en minerales como el potasio, el fósforo o el calcio además de tener un alto contenido en Vitamina B.

 

Texto original de Ver Recetas

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor resuelva / Please solve *